jueves, 14 de julio de 2011

Bienvenidos a este espacio

Dermatología pregrado es un blog dedicado a ofrecer herramientas de aprendizaje para quien cursa Dermatología en la carrera de Medicina.

Soy la Dra. Helena Vidaurri de la Cruz, Dermatóloga Pediatra, Cirujana de Piel y Dermato-oncóloga. Soy profesora de Dermatología de pregrado para la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México. A lo largo de mi desempeño como profesora he percibido dificultades para el aprendizaje de la Dermatología que tienen distintas explicaciones
  • las enfermedades de la piel causan aversión en el paciente y quien lo rodea
  • al inicio todo se ve igual
  • las dermatosis presentan pocos síntomas y evoluciones diversas y es difícil su reconocimiento
  • el prejuicio de que las lesiones de la piel no tienen implicaciones importantes, y otros.
Es mi interés contribuir a que el aprendizaje de la Dermatología, que es una especialidad muy recompensante en el sentido médico y académico, sea más fácil. Este blog tratará de trazar un mapa para su mejor aprendizaje, de forma amable y amena.

Iniciaremos definiendo la especialidad, y poco a poco agregaré contenidos académicos.

La Dermatología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de las enfermedades de la piel, incluyendo su prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

La Dermatología moderna nació en Europa a finales del siglo XVIII. El primer texto de la materia se publicó en 1776, por Joseph Plenck: Doctrina de Morbis cutaneis, aquí se describen las lesiones que posteriormente se denominarían elementales y que constituyen los signos cutáneos a partir de los cuales se realiza el diagnóstico en dermatología.

El diagnóstico, igual que en otras ramas de la medicina se realiza a partir de la interpretación de los signos y síntomas del paciente integrando síndromes. Una vez que se tiene el diagnóstico sindromático se distingue entre las diferentes dermatosis que se manifiestan clínicamente por dicho síndrome. Para la adecuada distinción diagnóstica se requiere la recolección completa de los datos objetivos y subjetivos que presenta el paciente: edad, género, tiempo de evolución de la dermatosis, topografía, evolución, comorbilidades, síntomas acompañantes, etc.

Para el diagnóstico en dermatología se requiere del reconocimiento visual de patrones, otras áreas de la medicina que requieren de esta forma de reconocimiento son la Imagenología, Oftalmología, Endoscopía, Electrocardiografía, etc. Otras áreas del conocimiento que emplean patrones de distinta naturaleza son la pintura, la escultura, la fotografía...

El reconocimiento visual de patrones se aprende de manera paulatina, al inicio sólo se reconocen colores, tamaños y algunas formas, y poco a poco, en la medida que se utiliza mayor información visual y académica se observan características adicionales: cambios en la coloración, distintos tonos de eritema, formas peculiares de las lesiones; de manera que los patrones relacionados con dermatosis por exposición a la luz solar o las que dependen de trastornos circulatorios son cada vez más evidentes.

El lenguaje con que la piel expresa enfermedad está compuesto por las lesiones elementales que son objeto del siguiente post

Espero que la aventura de diagnosticar las dermatosis sea amena y útil para ustedes, los lectores de este blog. Sus comentarios son bienvenidos