Las lesiones de la piel están a la vista. Para su conocimiento adecuado es necesario saber la composición celular de aquello que observamos. Ahora que nos hemos asomado a los distintos colores de manchas y sus orígenes vale la pena volver un poco sobre los pasos y recordar los componentes de la piel.
La piel es el órgano que nos delimita. Al mismo tiempo que nos separa del exterior, nos permite comunicarnos con otros. En un individuo adulto de 70 kg, mide 2 metros cuadrados y pesa 4-6 kg.
Las funciones que tiene la piel son las siguientes:
- Regulación del balance de líquidos y electrolitos
- Regulación de la temperatura corporal
- Fotoprotección
- Síntesis de vitamina D
- Defensa antimicrobiana, antiviral, antifúngica y antiparasitaria
- Defensa contra distintos inmunógenos
- Percepción de estímulos: térmicos, dolorosos, placenteros, de presión, etc.
¿Cómo hace la piel para llevar a cabo tantas funciones?
La epidermis, que es la capa de la piel en contacto con el exterior, está compuesta por distintas células. Los queratinocitos, derivados del ectodermo superficial, los melanocitos y las células de Merkel, del neuroectodermo y las células de Langerhans, del mesodermo.
- Queratinocitos: el 85% de la masa celular.
- Melanocitos
- Células de Langerhans
- Células de Merkel
Las capas de la epidermis |
Las capas de la epidermis son: estrato basal, espinoso, granuloso y córneo. En las palmas y plantas se observa un estrato adicional: el lúcido. El queratinocito del estrato basal produce distintas queratinas y proteínas que conforman la barrera cutánea: envoplaquina, involucrina, transglutaminasas, loricrina y filagrina. Además: en los cuerpos laminares, que son organelos celulares de los queratinocitos, se producen fosfolípidos, ceramidas, ácidos grasos, colesterol y distintos péptidos antimicrobianos y antivirales de pH ácido que mantienen la superficie de la epidermis con una acidez de 4.5 a 5.5.
Modelo de ladrillos y cemento del estrato córneo |
Durante la vida embrionaria los melanocitos migran desde la línea media posterior hacia toda la superficie cutánea al mismo tiempo que los queratinocitos, a veces, hay trastornos en la migración que se evidencian por cambios en la pigmentación que siguen los patrones de mosaicismo cutáneo de los que ya hablamos en un post anterior.
Melanocitos desde la cresta neutral hasta el estrato basal |
Melanosomas sobre el polo externo de los queratinocitos |
Fototipo Color de la piel Respuesta a la fotoexposición
I Blanca, con pecas Siempre se quema, nunca se broncea
II Blanca Se quema fácilmente, bronceado escaso
III Apiñonada u olivácea Quemadura leve, bronceado gradual
IV Morena clara Quemadura discreta, bronceado fácil
V Morena oscura Raramente se quema, bronceado fácil
VI Negra Siempre se broncea, nunca se quema
Las células de Langerhans son un tipo de células dendríticas residentes de la piel. Cuando se encuentra con un antígeno, lo fagocita, procesa y presenta en la superficie, luego, migra al ganglio linfático más cercano y presenta el antígeno a los linfocitos T para elaborar la respuesta inmunológica correspondiente. En la imagen que sigue, cada manchón oscuro es una célula de Langerhans, como se darán cuenta, prácticamente no hay sitio libre de ellas, se trata del ejército que vigila nuestra frontera con el exterior y alerta sobre aquello de lo que debemos defendernos.
Célula de Langerhans |
La célula de Merkel se especializa en la percepción de estímulos mecánicos y se comunica con las terminales nerviosas de la superficie. Algunas células de Merkel no se comunican con terminales nerviosas y probablemente tengan funciones neuroendócrinas que se investigan aún.